Currículos

Lourdes Nicolau

curriculum_1

Especialista en Conciencia Corporal, empezó sus estudios profesionales en la Universidad Iberoamericana, titulándose en la licenciatura de Historia del arte y en el postgrado en Filosofía.

Desde el principio su vocación educativa y social la lleva a trabajar durante 13 años en diversos proyectos de difusión cultural , académicos, y de capacitación docente en La Secretaría de Educación Pública y en el Instituto Nacional de Bellas Artes donde laboró de 1977 a 1991. Coordinó la realización de planes y programas de Educación Artística desde los niveles iniciales hasta los profesionales.

Paralelamente, incursiona y se apasiona con el trabajo corporal de Psicomotricidad Relacional de la Dra. Yolanda González que le permite explorar la relación entre mente, cuerpo y emociones. Con ella se prepara como Instructora durante 5 años y en 1989 funda con su socia Gloria Argüelles el Centro Veredas de Educación Corporal. Como parte de su exploración de la relajación y sus estados de conciencia asiste a  los talleres de Musicoterapia con la Mtra. Guadalupe Maldonado durante 10 años.

Su formación en el trabajo corporal lo complementa y profundiza con el entrenamiento y certificación en el Método Rosen de Contacto y Movimiento que aprendió durante 7 años    ( 1998 – 2004) en Europa y Estados Unidos con la fundadora Marion Rosen y la Mtra. Elaine Mayland. En 2005 se prepara como Guía de Oración contemplativa en los Talleres de Oración y Vida de P. Ignacio Larrañaga, ofreciendo talleres semestrales desde entonces.

Con toda estas experiencias personales ha creado con su socia un método de trabajo corporal que combina la sensibilización, el movimiento, la relajación, la respiración y el contacto para despertar y desarrollar la Conciencia corporal, fundamento de la salud individual y relacional.

Esta propuesta se ofrece profesionalmente desde 1989 en sus instalaciones de Veredas, a través de sesiones individuales, grupos semanales e intensivos de fin de semana. También se ha ofrecido en forma de talleres, conferencias y entrenamiento a empresas como Telmex e Inbursa, a instituciones educativas como el Colegio Madrid y el Centro Nacional de las Artes y a instituciones de terapia y rehabilitación como CLIMA( Clínica Mexicana de Autismo). Asimismo se ofrecieron cursos y talleres para el mejoramiento de la calidad de vida de los Adultos Mayores.

Actualmente continúa con sesiones individuales  y clases grupales de Conciencia Corporal y Rehabilitación a través del Movimiento en las instalaciones de Veredas. Este año inicia formalmente en México el entrenamiento y la certificación en el Método Rosen de Movimiento y Contacto en colaboración con el Instituto Rosen.

Yoya Argüelles

curriculum_2

Especialista en Educación Corporal estudió el Diplomado en Desarrollo Humano, en Counseling y Crecimiento que la lleva a desarrollar diversos proyectos Comunitarios y Empresariales, como en la Escuela Montessori del Cerro del Judío y en la Molinera Veracruzana entre 1981 y 1986. Se forma durante 5 años como Instructora en Psicomotricidad Relacional y Alineación Corporal con la Dra. Yolanda González y funda con su socia Lourdes Nicolau, el Centro Veredas de Educación Corporal en 1989, dedicado al desarrollo de la Conciencia y el Contacto Corporal.

Complementa su formación con talleres sobre Alineaciones Corporales con el Dr. Marco Zazueta, de Expresión y Comunicación Creativa con la Prof. Giselle Barret y se entrena en Musicoterapia con la Mtra. Guadalupe Maldonado.

Su vocación de servicio la lleva a certificarse en la Escuela de Tanatología del Dr. Mariano Barragán y a trabajar profesionalmente durante varios años con enfermos terminales en el Hospital  Militar. Asimismo impartió talleres para Adultos Mayores. Practica cotidianamente el Yoga.

Junto a su socia,ha ofrecido talleres, conferencias y entrenamientos a empresas, escuelas e instituciones de salud.

Actualmente participa y supervisa las clases grupales de Conciencia Corporal y Rehabilitación a través del Movimiento en las instalaciones de Veredas. Participa en la organización del Entrenamiento en el Método Rosen de Movimiento y Contacto.